editorial otramérica

El sur te mueve

Violencias (re) encubiertas en Bolivia / Silvia Rivera Cusicanqui

PortadaSilviaLa socióloga boliviana de origen aymara Silvia Rivera Cusicanqui se ha convertido en una referencia hemisférica en el pensamiento sobre la colonialidad. Su mirada es afilada y cuestiona muchos de los conceptos relacionados con la colonialidad y los movimientos sociales, el feminismo, el mestizaje o el indianismo.

Rivera Cusicanqui escribe sobre Bolivia y, al hacerlo, escribe sobre Europa, sobre los cimientos del modelo colonial capitalista que no han permitido la emancipación en el Sur Global y que ahora se resquebrajan sin freno también en el Norte.

 

Silvia Rivera Cusicanqui (La Paz, 1949) es socióloga de origen aymara y una de las principales representantes del pensamiento subalterno en Bolivia y en Abya Yala (Américas). Rivera ha vivido en primera persona procesos políticos y sociales clave en el país y fue fundadora del Taller de Historia Oral Andina (THOA), referente de la recuperación de la memoria de las luchas de los de abajo.

Sus textos son parte del “semillero del porvenir” necesario para descolonizar sociedades y poderes, aunque ahora esté centrada en la sociología de la imagen y reniegue a ratos del corsé de las palabras escritas.

próximo puesto

Atrás puesto

Dejar una contestacion

© 2017 editorial otramérica

Tema de Anders Norén